Chávez: "Venezuela se retira de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos"

El jefe de Estado, Hugo Chávez, reiteró este martes que Venezuela se saldrá de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), de la cual el país forma parte por su participación en la Organización de Estados Americano (OEA).

“Nosotros vamos a salirnos de la Corte IDH (…) Anoche le dije a Nicolás Maduro: no esperemos más. Venezuela se retira de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, dijo.

Explicó que tomó la decisión ante la sentencia de la Corte IDH en la que se condena al Estado venezolano por la violación del derecho a la integridad personal de Raúl Díaz Peña, acusado de terrorismo por los ataques perpetrados contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio de España, en Caracas en 2003.

Díaz permaneció recluido durante seis años en El Helicoide en condiciones precarias que afectaron su salud, razón por la cual la Corte IDH condenó el 20 de julio al Estado venezolano por “tratos inhumanos y degradantes”.

El presidente Chávez aseguró que Díaz Peña “es un prófugo de la justicia, porque no terminó de cumplir su condena en Venezuela” y lamentó que esta “Corte Interamericana de la vergüenza” se pronunciara “contra la justicia y contra el Estado venezolano”.

Expresó que “la soberanía de los países hay que respetarla, eso es sagrado, con la soberanía no se debería meter nadie (…) Queremos la independencia plena de nuestro país”.

Comments

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>