Clínicas suspenden crédito a empresas básicas por morosidad

auxilum, Alcasa, Carbonorca, Proforca, Minerven, Seguros La Previsora, Dirección Ejecutiva de la Magistratura y ME son las empresas en manos del Estado que ya no cuentan con el servicio de salud por falta de pago.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com

La morosidad de empresas y aseguradoras, tanto públicas como privadas, con las clínicas de Guayana sigue elevándose, hasta alcanzar en la actualidad los 400 millones de bolívares.

La falta de pago obligó a los centros de salud privados a suspender el crédito a partir de hoy a 16 compañías; sólo garantizan el servicio de emergencias si está en riesgo la vida del paciente.

La Asociación de Clínicas de Ciudad Guayana (Asocligua) informó a través de un comunicado que la decisión se tomó para salvaguardar los intereses tanto de las instituciones como de los restantes usuarios del servicio “destacando que el servicio de emergencias en las situaciones que pongan en peligro la vida de los pacientes, siempre se mantendrá, se estabilizarán y luego se referirán a uno de los hospitales públicos locales”.

Las estatales suspendidas son CVG Bauxilum, Alcasa, Carbonorca, Proforca, Minerven, Seguros La Previsora, Dirección Ejecutiva de la Magistratura y Ministerio de Educación.

También se suspendió el crédito a Transeguro, Seguros Nuevo Mundo, Seguros Constitución, Seguros Ávila, Seguros Pirámide, Bancentro, Mundo Salud y Zuma Seguros.

Asocligua informó que están haciendo las gestiones con otras empresas relacionadas, cuya deuda asciende a más de 250 millones de bolívares.

De no obtener respuesta antes del 15 de mayo -indican- se verán obligados a tomar la misma medida de suspensión del crédito.

“Afirmamos que algunas de las empresas aseguradoras y del sector público honran sus compromisos, desafortunadamente su número es menor a las que incumplen, esperamos que la totalidad de ellas se pongan al día con nuestras clínicas, para poder seguir prestando nuestros servicios, a sus asegurados y a toda nuestra población”.

Asocligua destacó que las empresas del sector público -regionales y nacionales- atraviesan una grave crisis funcional y financiera y “en su debacle arrastran a casi todas las empresas relacionadas y más aún a las que agrupa el sector de salud.

Las clínicas privadas de Guayana tienen entre sus usuarios a los empleados de este sector en más de 80 por ciento, esto quiere decir que la mayoría de la inversión que se realiza está destinada en la misma proporción, a la atención de estos empleados y sus familiares”.

Aunado a la insolvencia de las estatales, está la mora en el pago de una gran mayoría de las empresas aseguradoras y o administradoras de planes de salud, con contadas excepciones.

“Afirmamos que es un hecho común que muchas de estas empresas privadas, dejan grandes deudas en las clínicas locales como nacionales, aun habiendo cobrado lo que ellos llaman primas. Lo grave es que no llegan a nuestras administraciones después de innumerables gestiones de cobranza y pasan a engrosar las innumerables cuentas contables, que abultan nuestros estados financieros y generan obligaciones fiscales, por cierto muy injustas”, puntualizó Asocligua.

Comments

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>