Funciones del Plan República en las elecciones

Dentrode las mesas de votación la autoridad sólo la tienen los testigos de mesa, el personal enviado por el CNE y los representantes de partidos

EL Nacional

Para este proceso electoral, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aprobó la formación del Plan República con 140.000 efectivos militares de los 4 componentes, incluyendo efectivos de la Reserva.
Generalmente, el Plan República toma los centros de votación 48 horas antes del día de los comicios, pero por el carácter especial de las elecciones de este 23 de noviembre -ya que son totalmente automatizadas- además para prever el retraso en el trasporte de los equipos, ocasionado por las fuertes lluvias que ha afectado durante los últimos días gran parte del territorio nacional, los efectivos militares tomaron los recintos electorales 96 horas antes del día de votación. Seguir Leyendo…
Los 140.000 efectivos de la FANB que tomaron los 11.292 centros de votación a nivel nacional están destinados, principalmente, a resguardar y garantizar la paz y la tranquilidad de los electores y los recintos comiciales.

Sus labores se limitan sólo al proceso fuera de las mesas electorales, como también la protección del equipo humano y el material para el proceso comicial, incluyendo las maquinas captahuellas y de votación, pues dentro de las mesas de votación la autoridad sólo la tienen los testigos de mesa, el personal enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los representantes de las diversas organizaciones políticas.

Según disposiciones legales que regulan las acciones de este grupo de apoyo, el equipo de votación queda bajo guarda y custodia del Plan República, si el mismo debe ser sustituido por fallas o averías y si ocurren contingencias previas a la instalación de las mesas o durante la constitución de las mismas.

Luego del proceso comicial, el Plan República es el encargado de cuidar y custodiar el trasporte del equipo de votación y los sufragios emitidos por los ciudadanos, hasta las sedes regionales o la sede principal del CNE, según sea el caso.

Para las Elecciones Regionales 2008 no se hizo ninguna variación en la retirada del Plan República de los centros electorales, se cumplirá el plazo estimado legalmente para ello. 24 horas despuésl del proceso, los efectivos deben desalojar los centros de votaciones, con especial importancia las instituciones educativas.


Agregar a: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Comments

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>